BIENVENID@ A...

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Septiembre de 2010, 08:39:20

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
La versión final de MEPIS 8.5 se ha publicado. La podeís descargar desde los sitios de siempre

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Mepísimo
|-+  Foros de Soporte
| |-+  Live CD e Instalación
| | |-+  Algunas dudas y errores en la instalación de Mepis 8.0
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Algunas dudas y errores en la instalación de Mepis 8.0  (Leído 1471 veces)
« : 08 de Marzo de 2009, 06:28:16 »
next09
Me gusta MEPIS
*

Hola, tengo Mepis Linux x86 corriendo en un portatil AMD64 de doble nucleo desde la versión 7.0 hace por lo menos un año. Prefiero la versión x86 a la de AMD64 por la disponibilidad de software y por que creo que a las compilaciones para 64 bits sólo las sacaría realmente partido con Gentoo. No me da problemas y no hay problema en tener un AMD corriendo software x86.

Esperaba la actualización a Lenny como agua de mayo y fue de Febrero. Mi otro portatil corre Debian unstable, ahora se va a quedar con Lenny por lo menos durante 2009, y notaba mucho la diferencia de este con Etch. Quería seguir con Mepis en el AMD64 portatil así que esperé.

La actualización haciendo dist-upgrade me dió un problema. El proceso no se completó bien, algunos paquetes no se instalaron y cometí el error de apagar el ordenador para continuar al día siguiente. Cuando inicié el sistema los runlevels no se iniciaban, el sistema entero se quedaba bloqueado sin entrar el runlevel correspondiente. Había leído que esto lo podía arreglar con un disco de rescate -es complicado- pero decidí descargar el cd de Mepis 8 a ver si había una opción de upgrade del sistema desde el CD. No la hay así que decidí instalar el sistema desde cero preservando el /home que es lo fundamental y ya iría instalando el resto del software que uso y haciendo algunas configuraciones.

El primera problema que me he encontrado es el del cierre de la tapa del portatil. El ordenador se queda completamente bloqueado y tengo que apagarlo a lo bruto y reiniciarlo. Lo que encontrado en Google es que se trataba de alguna orden en acpi/events relacionado con lidbtn, pero mi directorio de acpi está casi limpio y la única orden que hay es de apagado con el powerbutton, así que no creo que se trate de eso. Hubo un pequeño problema antes que solucioné con el wizard de las X de Mepis. Creo que se trata de un bug ya que el wizard trae por defecto activados todos los sistemas de ratón, desde el PS/2 hasta el de Apple, lo cual me dejaba sin ratón en cuanto entraba el salvapantallas. Lo solucioné desmarcando todos los tipos de ratón que no utilizo, pero si inicio de nuevo el wizard marca de nuevo todas las clases como activas. Agradecería mucho cualquier ayuda con lo del cierre de la tapa que es lo que me preocupa ahora.

El segundo problema es que knetwordk manager no maneja la conexión. De alguna manera lo hace el wizard de Mepis como root con la consiguiente incomodidad. Supongo que hay alguna manera sencilla de solucionar esto y que pueda elegir las redes wireless o el cable desde el escritorio de usuario, pero no logro encontrarla. De nuevo gracias a cualquier aportación a este respecto.

En los dos casos he mirado en mepislovers y en google sin encontrar información al respecto, así que si alguien puede darme alguna pista será de gran ayuda. Un saludo.
« Respuesta #1 : 08 de Marzo de 2009, 12:57:38 »
ElHoVo
Administrador
Expert@ MEPIS

Hola,

Si, lo del dist-upgrade trae jaquecas. Mejor hacer una instalación nueva como ya te has enterado.

Para que knetworkmanager te maneje las conexiones, tienes que abrir el MEPIS asistente de redes y cambiar el modo de conexión de 'Manual' a 'Automático'.

Sin embargo, yo prefiero wicd, que para mi va mucho mejor que el knetwork manager. Wicd requiere que dejes el asistente en modo 'manual'. Wicd está disponible desde el repo de la comunidad.

En cuanto al problema con el cierre de tapa, mira en el asistente de sistemas, es una opción que puedes deshabilitar.
« Respuesta #2 : 08 de Marzo de 2009, 06:00:31 »
marcos
Moderador Global
Me encanta MEPIS

Puedes probar a desactivar el bloqueo de la pantalla en  KPowerSave -> Configuración general o a seleccionar un programa distinto para bloquear la pantalla (en Configuración general hay una sección sobre el bloqueo de la pantalla). http://www.mepis.org/docs/es/Acci%C3%B3n_al_cerrar_la_tapa

Lo de que
el wizard trae por defecto activados todos los sistemas de ratón, desde el PS/2 hasta el de Apple, lo cual me dejaba sin ratón en cuanto entraba el salvapantallas.
es la primera vez que lo oigo. Has cambiado manualmente la configuración de las X? puedes mandarnos el archivo de configuración para que le echemos un vistazo?

Que marca y modelo de portatil tienes? Si cambiar lo del bloqueo de pantalla no funciona quiza la versión de ajustes para hibernación de la version actual de HAL no contiene tu ordenador. Mira a ver si está en esta lista: http://people.freedesktop.org/~hughsient/quirk/quirk-suspend-check.html

« Respuesta #3 : 09 de Marzo de 2009, 03:37:57 »
next09
Me gusta MEPIS
*

Hola,

Si, lo del dist-upgrade trae jaquecas. Mejor hacer una instalación nueva como ya te has enterado.

Para que knetworkmanager te maneje las conexiones, tienes que abrir el MEPIS asistente de redes y cambiar el modo de conexión de 'Manual' a 'Automático'.

Sin embargo, yo prefiero wicd, que para mi va mucho mejor que el knetwork manager. Wicd requiere que dejes el asistente en modo 'manual'. Wicd está disponible desde el repo de la comunidad.

En cuanto al problema con el cierre de tapa, mira en el asistente de sistemas, es una opción que puedes deshabilitar.

Gracias, lo encontré, la opción es networkmanager (no knetworkmanager ?) y vuelve a funcionar perfecto. Wicd lo probé cuando lo comentasteis aquí y creo recordar que había que desinstalar knetworkmanager y que era gnome-made por lo que volví al knetworkmanager, pero muchas gracias por las indicaciones.

Un saludo.
« Respuesta #4 : 09 de Marzo de 2009, 03:41:01 »
next09
Me gusta MEPIS
*

Lo he mirado y la opción "suspender al cerrar la tapa" está desactivada y precismente creo que lo que hace es suspender el sistema por lo espero que no sea un bug como en el wizard de los mouse.

Un saludo y gracias.
« Respuesta #5 : 09 de Marzo de 2009, 04:01:08 »
next09
Me gusta MEPIS
*

Puedes probar a desactivar el bloqueo de la pantalla en  KPowerSave -> Configuración general o a seleccionar un programa distinto para bloquear la pantalla (en Configuración general hay una sección sobre el bloqueo de la pantalla). http://www.mepis.org/docs/es/Acci%C3%B3n_al_cerrar_la_tapa

Lo de que
el wizard trae por defecto activados todos los sistemas de ratón, desde el PS/2 hasta el de Apple, lo cual me dejaba sin ratón en cuanto entraba el salvapantallas.
es la primera vez que lo oigo. Has cambiado manualmente la configuración de las X? puedes mandarnos el archivo de configuración para que le echemos un vistazo?

Que marca y modelo de portatil tienes? Si cambiar lo del bloqueo de pantalla no funciona quiza la versión de ajustes para hibernación de la version actual de HAL no contiene tu ordenador. Mira a ver si está en esta lista: http://people.freedesktop.org/~hughsient/quirk/quirk-suspend-check.html

Hola, ¿qué archivo de configuración te tengo que enviar exactamente? ¿el del wizard? ¿dónde está? Si es el de las X hice una modificación a raiz de ese problema que no surgió efecto, pero te lo adjunto.

Código:
Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "kbd"
        Option          "XkbRules"      "xorg"
        Option          "XkbModel"      "pc104"
        Option          "XkbLayout"     "es"
EndSection

Section "InputDevice"
        Identifier      "Configured Mouse"
        Driver          "mouse"
EndSection

Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Option          "HWCursor"      "off"
EndSection

Section "Monitor"
        Identifier      "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
        Identifier      "Default Screen"
        Monitor         "Configured Monitor"
EndSection

La opción
Código:
Option          "HWCursor"      "off"
es la que desactivaba algunos problemas de este tipo con el ratón en los antiguos ficheros de Xorg, por cierto más útiles que los de ahora.

Este portatil funcionaba perfecto en este aspecto, y en todos los demás excepto la parcial desactualización de etch en Mepis, con la versión 7, y eso que es un portatil que venía de Debian, Sabayon Linux (Gentoo) y GRML (Debian) así que esto de la tapa y del ratón es nuevo. Como le comento a ElHovo creo que esto de la tapa también es del wizard, aunque no está marcada, porque precisamente la acción que realiza es suspender el sistema y esto no está configurado así en kpowersave que yo haya visto.

El portatil es un Packard Bell EasyNote, AMD 64 de dos nucleos a 1'67 GHz, con un giga de ram, tarjeta gráfica nvidia 384 Mg (256 compartidos) y tiene menos de dos años. Es la primera distribución con la que me surge ese problema de la tapa.

Gracias y un saludo.
« Respuesta #6 : 10 de Marzo de 2009, 03:28:09 »
marcos
Moderador Global
Me encanta MEPIS

Lo siento, con el wizard me referia al asistente de las X de mepis. Si nos mandas el archivo de configuración completo de xorg (/etc/X11/xorg.conf) podemos echarle un vistazo al asistente y ver donde falla y asi mejorar Mepis

Mepis 8 trae instalado por defecto uswusp que un nuevo sistema para la hibernacion/suspension controlado por el kernel, pero parece ser que hay gente a la que le está dando problemas. Ejecuta como superusuario "dpkg-reconfigure uswsusp". Si te dice que no ha encontrado una particion swap (a menos que no realmente no la tengas), responde que "sí", que si quieres seguir y configurar uswsusp. Y usa para todo las opciones por defecto (basta con pulsar enter) Asegurate de que en el menu de arranque de GRUB  (/boot/grub/menu.lst) la opcion con la que has arrancado contiene la linea de initrd

Para la opcion del kernel más reciente:

title MEPIS at sda3, newest kernel
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/sda3 nomce quiet splash vga=791 resume=/dev/sda2
initrd /boot/initrd.img <= esta
boot

O para otras opciones de arranque tienes que especificar el archivo de initrd concreto

title MEPIS at sda3, kernel 2.6.27-1-mepis-smp
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27-1-mepis-smp root=/dev/sda3 nomce quiet splash vga=791 resume=/dev/sda2
initrd /boot/initrd.img-2.6.27-1-mepis-smp
boot

« Respuesta #7 : 11 de Marzo de 2009, 03:10:06 »
next09
Me gusta MEPIS
*

Muchas gracias por toda la información. He reconfigurado uswsusp como indicas (sólo he tenido dudas en los niveles de log, he marcado 7 como indicaba el cuadro y 9 en nivel máximo) y que mirado que estuviera correcto el initrd del Grub. Pero creo que no se trata de eso aunque de todos modos me viene bien aprender esta novedad.

El problema es de kpowersave. Ayer hice una instalación de Gnome sólo para ver si se daba el mismo problema que con KDE y nada, la tapa se cerraba, se abría y el sistema no se suspendía. Lo que he hecho (sólo lo he probado una vez pero creo que funciona) es desmarcar el kpowersave, en ajustes generales, los button events, que parecían correctos y nunca me habían dado este error. He dejado los eventos en blanco y parece que funciona.

Está la posibilidad de que no se trate de un bug de Mepis sino de un fallo de los archivos de configuración al mantener el /home original. De todos modos creo que el wizard sí tiene un bug (lo he comprobado con la instalación de los drivers nvidia, voy a postear brevemente sobre ello en otro tema) y que al fin y al cabo sólo son un par de ajustes en la versión 8.0. Notable es la nota que le doy a esta versión de Mepis Linux.

Muchas gracias por las molestias que te has tomado y ya tengo el favicon de mepisimo en la barra así que si hay movimiento antes o después estaré por aquí por si yo también puedo ayudar en algo.

Saludos.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 RC3 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!