Hola, tengo Mepis Linux x86 corriendo en un portatil AMD64 de doble nucleo desde la versión 7.0 hace por lo menos un año. Prefiero la versión x86 a la de AMD64 por la disponibilidad de software y por que creo que a las compilaciones para 64 bits sólo las sacaría realmente partido con Gentoo. No me da problemas y no hay problema en tener un AMD corriendo software x86.
Esperaba la actualización a Lenny como agua de mayo y fue de Febrero. Mi otro portatil corre Debian unstable, ahora se va a quedar con Lenny por lo menos durante 2009, y notaba mucho la diferencia de este con Etch. Quería seguir con Mepis en el AMD64 portatil así que esperé.
La actualización haciendo dist-upgrade me dió un problema. El proceso no se completó bien, algunos paquetes no se instalaron y cometí el error de apagar el ordenador para continuar al día siguiente. Cuando inicié el sistema los runlevels no se iniciaban, el sistema entero se quedaba bloqueado sin entrar el runlevel correspondiente. Había leído que esto lo podía arreglar con un disco de rescate -es complicado- pero decidí descargar el cd de Mepis 8 a ver si había una opción de upgrade del sistema desde el CD. No la hay así que decidí instalar el sistema desde cero preservando el /home que es lo fundamental y ya iría instalando el resto del software que uso y haciendo algunas configuraciones.
El primera problema que me he encontrado es el del cierre de la tapa del portatil. El ordenador se queda completamente bloqueado y tengo que apagarlo a lo bruto y reiniciarlo. Lo que encontrado en Google es que se trataba de alguna orden en acpi/events relacionado con lidbtn, pero mi directorio de acpi está casi limpio y la única orden que hay es de apagado con el powerbutton, así que no creo que se trate de eso. Hubo un pequeño problema antes que solucioné con el wizard de las X de Mepis. Creo que se trata de un bug ya que el wizard trae por defecto activados todos los sistemas de ratón, desde el PS/2 hasta el de Apple, lo cual me dejaba sin ratón en cuanto entraba el salvapantallas. Lo solucioné desmarcando todos los tipos de ratón que no utilizo, pero si inicio de nuevo el wizard marca de nuevo todas las clases como activas. Agradecería mucho cualquier ayuda con lo del cierre de la tapa que es lo que me preocupa ahora.
El segundo problema es que knetwordk manager no maneja la conexión. De alguna manera lo hace el wizard de Mepis como root con la consiguiente incomodidad. Supongo que hay alguna manera sencilla de solucionar esto y que pueda elegir las redes wireless o el cable desde el escritorio de usuario, pero no logro encontrarla. De nuevo gracias a cualquier aportación a este respecto.
En los dos casos he mirado en mepislovers y en google sin encontrar información al respecto, así que si alguien puede darme alguna pista será de gran ayuda. Un saludo.

Autor