.Un acierto desde mi punto de vista que el escritorio sea la rama 3.5 de kde. Le da un aplomo y solidez que todavía falta en kde 4. El tiempo se encargará de corregirlo.
Viniendo como vengo de debian, lo primero que hice fue instalar aptitude, aunque synaptic se integra muy bien en el escritorio, y las cosas como son, te olvidas un poco del terminal.
Al hacer la instalación en un portátil, kpowersave tuve que desinstalarlo, ya que no me dejaba utilizar las teclas para regular el brillo (Fn + izq, dcha) e instalar kde-guidance-powermanager.
También desinstalé guarddog, ya que estoy acostumbrado a firestarter (vengo de gnome) y el cortafuegos por defecto no viene en español.
Las teclas multimedia las configuré con xbindkeys y el paquete remoot que no viene en los repositorios.
Añadí algún programa que me faltaba (para el bluetooth por ej.), eliminé algún otro que me no iba a utilizar, reorganicé un poco el menú... ¡y ahora tengo un sólido, estable y bonito sistema de escritorio!.
Recordar que al principio de la instalación tuve que hacer una alsaconf para obtener sonido.
Bueno y eso es todo. Sólo una petición si se me permite la licencia: sería de agradecer que más adelante, cuando estuviese funcionando el kernel 2.6.30 y si esto fuese factible, introducir este kernel en los repositorios como opción (como ocurrió por entonces con debian etch).
Vengo notando que el wifi se desconecta y ya no reinicia cuando se suspende el sistema (tuve que instalar el driver hal para la atheros 5007eg). Esto ya no sucede desde al menos el kernel 2.6.29, como pude comprobar (en una instalación de lenny) al instalar desde los backports este kernel). Pero ya digo, es una simple petición; tengo como asignatura pendiente el aprender a compilar yo mismo el núcleo.
Y nada más. Sinceramente agradecido por vuestro trabajo. Saludos.

Autor